Hace un poco más de diez años que cruce el charco, hasta Alemania para ser especifico, el motivo era una capacitación en la síntesis de polímeros( fabricar plástico pues) mi estancia fue de un año, no en hotel, la compañía me rento un departamento pequeño y un auto, por lo que comida, lavado de ropa, surtir despensa, etc. corría por mi cuenta. Digamos que aprendí el estilo de vida europeo mas de a webo que de ganas y cambió por completo mi manera de ver la vida.
En la planta conocí muchos operadores de distintas nacionalidades que habían emigrado a Alemania,todos se quejaban como es natural, pero en general vivían bien, pagando la hipoteca de la casa(pero señora casa, no las catacumbas de infonavit que hacen los hijos de Martha),todos tenían carro aunque lo utilizaran solo el fin de semana por que el transporte urbano es una chingoneria o si no ahí estaba la virula que no se raja. Algunos de ellos me dijeron en mas de una ocasión: Quedate a vivir aquí, eres joven, tienes estudios, eres soltero y guapo (ah... por que en ese tiempo tenía mi pegue, luego les pongo fotos pero ahora no me distraigan)quedate me decían nosotros llegamos aquí mas jodidos que tú y ahora estamos a todas emes bla bla bla...
Yo solamente sonreía y agradecía sus buenas intenciones, los tomaba como cumplidos, como si me lo hubiesen dicho por que fui buena honda con ellos. En ese entonces yo me sentía firme en mi trabajo, ganaba bíen, México era otra cosa a lo que es ahora pero principalmente ¡no tenía a las dos personitas que dependen de mí ahora!(Chiva grande y chivo chico). Hace un año volví a cruzar el charco, nuevamente a Alemanía que ya es para mí, mi segunda patria; hay crisis y todo el rollo, pero sigue mejor que aquí el detalle es que como los de la comunidad europea pueden trabajar en cualquier país miembro, pues casi todos se van a Alemania y si hay escases de trabajo por lo que no pienso en intentar siquiera emigrar a Europa, pero regrese completamente decidido a cambiarles el panorama a mis hijos. Hace rato leí un blog que normalmente sigo, que se llama turn left to australia, y leyendo de como le va en su trabajo a la autora, que entra temprano y si se retira a su hora de salida se la hacen de jamón(el clásico jefe mamón, que dice "ya sonó la chicharra y ustedes luego,luego a tirar la pala, parecen albañiles)me veo tan reflejado en ese espejo, que lo que más me espanta es saber que no somos los únicos, y que a nuestra descendencia les va ir peor.
Así que cuando me preguntan ¿por que emigrar?¿porque no pelear por un México mejor, votando por nueva alianza? les contesto : por que sí y punto.( es que me da flojera explicarles todo el rollo que acabo de escribir). Aufwiederlessen(hasta que nos volvamos a leer).
No hay comentarios:
Publicar un comentario