sábado, 7 de noviembre de 2009

¡Carta de no antecedentes penales en 4 horas!



Lo prometido es deuda y aquí está la narración del trámite de las cartas de no antecedentes penales, con tips de como conseguirlas en el mismo día y no morir de frío en el intento. Claro a cargo de mi esposa que se pinta sola para eso de explicar:


Bueno, pues para todos aquellos que aún no han realizado el trámite de su Carta de No Antecedentes Penales, aquí les va nuestra experiencia y algunos tips para que les sirvan de ayuda como nos sirvió a nosotros.
Uno de los puntos que siempre nos estresa es el factor tiempo, no me dejarán mentir, y es que cuando nos solicitan estos documentos y nos estipulan una fecha límite para la entrega, nos ponemos a correr, pues es bien sabido que las dependencias que deben emitirlas, al tener tantas solicitudes del mismo tipo, pues se toman su tiempo para realizar las cartas, y esto puede tomar desde 10 hasta 25 días!; así que, aquí les van datos que considero interesantes e importantes:
1) Siempre revisen muy bien la información que les envíe su Case Manager, ya que ahí se especifica cuál es la Dependencia del Gobierno que deberá emitir dicho documento, y eso dependerá de su país. En nuestro caso, como ya “sabíamos” dónde se sacaban las cartas, fuimos rápidamente a solicitarlas… y fuimos a la PGJ que en México es la Procuraduría General de Justicia, entregamos la documentación que pedían, las copias, fotos, pagos, etc. y solicitamos las cartas, las cuales nos llegaron casi un mes después, rayando en tiempo…eran cartas emitidas por el Gobierno del Estado de Tamaulipas que es la entidad donde vivimos actualmente…pero que creen? Que esas cartas NO SIRVEN para la visa, ya que en Migraciones (Australia) piden que las cartas sean FEDERALES, no estatales, por lo que el CO que nos asignaron no nos hizo válidas las cartas y nos solicitó otras que fueran emitidas por la SSP (Secretaría de Seguridad Pública) y eso es en el D.F….Oh my God! (así que amigos, ojo con eso para que no les pase igual).
2) Después del “shock”, empezamos a investigar, a preguntar (gracias Leyla por tu apoyo) y llamamos a las oficinas de la famosa SSP donde nos dijeron los requisitos (Si va el interesado personalmente debe presentar copia de: credencial de elector, acta de nacimiento y comprobante de domicilio; si va otra persona hay que agregar otros documentos: ID del que hará el trámite por ustedes y carta poder de papelería). El horario de atención es de 8 a 12 hrs. En la Calle Londres No. 102, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc en México, D.F., Tels: (55) 5510 2405. Al llegar a este sitio, verán una ventanilla negra, ahí es donde se solicita el trámite. Al lado de esta ventanilla hay formatos en blanco colgados de la pared, esas son las solicitudes que deben llenar. La verdad es que hablé como 3 o 4 veces para preguntar cosas, y en una de esas me contestó una señorita muy amable y le conté que planeábamos ir el martes 03 de Noviembre (glorioso día por cierto, ya que fue mi cumpleaños) y le dije que me quería asegurar de que iban a trabajar, por aquello del puente del Día de Muertos. Ella me confirmó que sí trabajarían, y como le pregunté cómo podría hacerle para recoger después la carta ya que iba de lejos ella me pasó este tip: “Haz tu trámite normal en el horario que te comenté, y a las 12:00 hrs. espera en el patio, donde hay un arbolito y una puerta de madera, ya que por ahí sale un licenciado (Lic. Farón o algo así) y si a él le explicas que vienes de lejos, quizá te pueda ayudar y tener lista la carta para las 3 o 4 de la tarde del mismo día”.
3) Así que hicimos el viaje, entregamos los documentos y nos fuimos a caminar por Insurgentes para hacer tiempo…que frío! Brr… brrr y más brrrr…. Si van en invierno, no olviden abrigarse bien de pies a cabeza….se los digo porque terminé comprándome una boina para cubrirme la cabeza y mi esposo hubiera deseado tener calientitos sus pies. Bueno, a las 12:00 hrs estábamos junto al árbol (y digo árbol ya que de “arbolito” no tiene nada…está grande…) y frente a la puerta de madera esperando al licenciado, quien salió a las 12:30 hrs. muy aprisa, así que todo lo que había pensado y practicado decirle lo omití y fui al grano…solo le dije que si nos podía ayudar con nuestras cartas pues íbamos desde Tamaulipas, me pidió los acuses de recibo, sonrió y dijo: “En 15 minutos”, y se retiró, yo solo alcancé a decir “Gracias”, pero le pregunté a mi esposo: “¿en 15 min qué? ¿me resuelve? ¿nos la da?...no lo sabíamos así que nos quedamos al pie del árbol a esperar… y en 10 minutos salió con nuestras cartas en la mano! ¡genial! ¡muchas gracias! le dijimos sonrientes...y debo señalarles que todo fue absolutamente gratuito, increíble ¿no?
4) Así que amigos, en resumen, confirmen por teléfono que ese día que viajarán (o irá alguien por ustedes) habrá labores es la SSP, lleven sus documentos completos, llenen su solicitud y entreguen todo, después a las 12:00 esperen al licenciado (que según me dijeron, pueden ser diferentes cada día) y pídanle apoyo, de esa forma, podrán tener su carta el mismo día! (nosotros hasta adelantamos nuestros boletos de regreso y alcanzamos a llegar a buena hora a nuestro destino, con decirles que me cantaron las mañanitas mis hijos y sobrinas a capela y luego con guitarra y órgano, me dieron dibujos coloreados por ellos mismos, y había una rica y calientita cena de consomé, pasta y vino…y de postre un rico pay de queso y zarzamora!

PD: Este día fue el cumpleaños de mi esposa y nos la pasmos con lo del trámite, pero esperamos que todo valga la pena, Abur.

52 comentarios:

  1. Muchas gracias. Estoy en españa pero debo regresar a México y de nuevo aca unos meses y si esto es verdad podré.

    ResponderEliminar
  2. Jonatan,
    Deseo que tengas un buen viaje, por supuesto que podrás obtener tu carta, solamente no olvides buscar al Licenciado que se asoma al medio día por la puerta que está frente al árbol. Mucha suerte! y no olvides comentarnos cómo te fue...

    ESE

    ResponderEliminar
  3. Hola!!! que gusto encontrar un blog con la info que necesitoo!! Estoy segura que en un futuro harè lo mismo!!

    Pues para la Visa de Esposa (australia) tambien me piden esa "bendita" carta, ya les mande la de guadalajara y como te paso, no me la aceptaron, ahora estoy pensando en ir al DF por ésta (solo me queda una duda) será la carta de no antecedentes penales o la carta de no antecedentes registrales (huellas y fotos de frente y perfil).. pq nuestra Case Manager ah dicho que es la misma dirección que pusiste.. ¿te aceptaron esa???

    Es tanto estresssss :P nGraciasss
    si puedes escribirme, te agradeceria no sabes cuantooO!!!
    alejandra_lamp@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Soy la misma de antes.. otra duda..

    la carta de no antecedentes cuando se envia al Case Manager se la envian con traducción???

    :) saludos, ale

    ResponderEliminar
  5. Soy la misma de arriba, otra pregunta, la carta de no antecedentes lleva traducción tambien?? para enviarla al case manager???

    gracias, ale

    ResponderEliminar
  6. Hola buenas tardes!! Quiero tramitar la carta de antecedentes no penales federal.
    Ya lei a donde tengo que ir y que hay que esperar al lic. en el arbolito... ;) Solo que no encuentro inf en la net acerca de los requisitos,el costo y la forma de pago.

    ResponderEliminar
  7. Perdón por la tardanza en contestar, la traduccion de la carta a nosotros la hizo la case manger( o la mandó a hacer) nos la cobró por su puesto, los requisitosacta de nacimiento, cred de electos y no recuerdo el costo pero no fué mucho por que sino no se me hubiese olvidado. Los invito a preguntar por el correo ya que no siempre reviso los post muy atrasados sberzunza@live.com.mx saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Bueno, yo andaba buscando info de la Carta de Antecedentes No Penales por que mi marido es holandes y ya esta por naturalizarse como mexicano y el tiene que presentar el documento para su expediente. Entonces, esta es mi duda: ¿el trámite es personal?, si acaso no nos topamos con el señor buena onda que da la cartita el mismo dia, ¿se puede dejar un poder legal a nombre de alguien mas para recogerla? y la ultima ¿de verdad es tan dificil encontrar esta info por que ya llame y averigue por todos lados y este es el lugar donde veo mejor informacion? .... viva el talento mexicano! Si me pueden confirmar en donde se hacen los tramites por que parece que lo hacen ahora en Xola 324. ¿sera?

    Ojala me platiquen sus experiencias y me digan. De ya mil gracias!

    ResponderEliminar
  9. segun esto si ahora se tiene que hacer en xola 324 col. del valle !!!

    ResponderEliminar
  10. Hola, ya les dieron su visa??
    yo por lo pronto estoy en tramite para la visa de esposa... me pidieron la carta de no antecedentes ya que igual que a todos, la del estado de Baja California no fue aceptada...
    Y si, estuve leyendo que la direccion de Xola es en la que se de tramitar.

    Mucha suerte a todos y deseenme suerte a mi :)

    Andrea.

    ResponderEliminar
  11. No mames, o sea que tengo que buscar al Lic. Farón, no te parece un poco engañoso el título de tu post para finalmente recomendar a un Lic. que tal vez es tu tío o tu hermano, entonces de a cómo es?

    ResponderEliminar
  12. pues es mas facilaora en xola te la entregan en 20 minutos y si alguien necesita ayuda y no pueden venir yo les puedo ayuudar nada mas tiene k aser la carta poder y mandarme sus papeles y yo se las podria tramitar locomen_156@homail.com no mas se mochan con algo

    ResponderEliminar
  13. Hola, amí me acaban de solicitar la carta de no antecedentes penales para entrar a trabajar, también me dieron la dirección de xola 324, solo que no ubico exactamente la dirección, me podrían dar alguna referencia por favor

    ResponderEliminar
  14. Ese Berzunza, muy interesante tu block yo ando investigando estos asuntos ahora, no se si me puedas informar si hay alguna diferencia entre la Carta de "Antecedentes Registrales" que emite la PGR y la "Carta de no antecedentes Penales" que emite la SSP???, mi duda es porque en Costa rica sólo me solicitan "Certificación de Antecedentes Penales" pero el Consulado de México en Costa Rica me manda a la PGR a sacar la de antecedentes registrales que para colmo es un verdadero showw.... como todos saben. (raro verdad??) Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye yo estoy igual!!! En consulado en costa rica me dice lo mismo!! Saves cual es

      Mi correo es michel.7@live.com

      Eliminar
  15. Para los que no ubican xola 324 es saliendo de la estacion del metro etiopia lleguen a las 12 hrs por que hay mucha gente.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    Sólo para mantener actualizada la información:
    La dirección sigue siendo Xola 324, col. del Valle. El horario es de lunes a viernes de 14:00 a 18:00. Requisitos: original y copia del acta de nacimiento e identificación oficial.

    ¡Gracias a todos por ayudar a informar!

    ResponderEliminar
  17. pregunta en caso de no encontrar a el lic. cuanto tardadan comummente en darmeee la carta de no antecedentes penales federal

    ResponderEliminar
  18. Hola! Nomás para que sepan... Hace aproximadamente 15 días cambió la dinámica de cómo sacarla... La dirección es la misma Xola 324, col. del Valle. Horario es de lunes a viernes de 14:00 a 18:00 PARA RECOGER LA CARTA!. Requisitos: Copia del acta de nacimiento e identificación oficial. Ahora... Si quieren ir a sacarla, tienen que llegar MUY MUY temprano porque ahora es por fichas... Dan si no me equivoco 950 fichas por día... Yo llegué 6:15 am y me tocó la ficha N° 78... Si van a preguntar les dicen que a partir de las 8 am les dan fichas... No lleguen a las 8 am... La fila está hasta viaducto o más allá... Entonces la cosa es así... Lleguen a las 5:30 - 6 am máximo, lleven copia de su acta de nacimiento y de la IFE, a las 8 am aprox saldrá una persona y les va a pedir que subrayen su nombre en el acta con unos marcadores que van pasando. Esperen entre las 9 y 10 para que puedan entrar a dejar sus papeles, les van a dar otra ficha con un horario para recoger, a mi me tocó de 2:05 pm - 2:25 pm... Váyanse a desayunar, dormir, trabajar, lo que quieran... Regresen a la hora que dice la ficha, les darán su gafete, suben al 2do piso, recogen su carta y se retiran porque sino los federales te corren... Mientras más temprano lleguen es más probable que les toque recogerla entre las 2 y 2:30 pm... Ojalá les sirva... Fecha de hoy, 6 de octubre de 2011. SALUDOS!

    ResponderEliminar
  19. Qué bien por el último comentario, es el único que encontré actualizado, casi voy a la otra dirección en insurgentes!!!

    ResponderEliminar
  20. hola gracias pero ya estoy comfundida a donde boy a xola o a la de la colonia juarez me podrian orientar porfas gracias por su colaboracion

    ResponderEliminar
  21. locomen_156@homail.com te agregue a ver si me aceptas para ver si me haces el tramite y muchas gracias a todos y al gobierno por simplificar este tramite

    ResponderEliminar
  22. Yo llegue a Xola sin cita o ficha, ayer... 3pm, en 10 min. Obtuve mi carta.

    ResponderEliminar
  23. Hola chicos. pUes yo ando arreglando mi ciudadania italiana xq mi esposo es de alla, y no queremos seguir con las broncas de permisos y todo eso.

    Y me pidieron la carta de no antecedentes, lleve la q dan en NL donde vivo, y me salieron con la misma batea de babas. Quieren la federal

    Ahora tengo una ida a Mty solo 10 dias, y quisiera POR FAVOR me dijeran si la direccion es esa de XOLA y si la entregan el mismo dia, sobre todo si alguien ya la saco, me diga si literalmente dice CARTA DE NO ANTECEDENTES PENALES FEDERAL ... gracias

    ResponderEliminar
  24. para tramite de titulo profesional en el estado de guanajuato, se pide por parte de gobierno del estado, carta de no antecedentes penales federal, ¿alguien sabe si tambien hay que tramitarla en:
    la Dirección de Normatividad y Control de la SPF, que se encuentra ubicada en la Calle de Xola Nº 324 1er piso, Colonia del Valle, Delegación Benito Juárez, C P 03100, México, D F, Teléfono 56 82 94 94, extensión 606 y/o 607, de lunes a viernes?

    ResponderEliminar
  25. Pues yo fui a tramitar el día de ayer la carta de antecedentes no penales en la calle de Xola #324 2do piso Col. Del Valle, el horario de atención es de 14:00 a 18:00 hrs de Lunes a viernes, yo fui a las 14:30 hrs , pase muy rápido, entregue y a los 5 minutos ya me la estaban dando, una vez que te entregan el documento te invitan "cordialmente" a salir del edificio. Requisitos: original y copia del acta de nacimiento e identificación oficial.
    Si llegan en transporte público, pueden llegar ya sea a través del metro Etiopía y caminar unos 15 minutos sobre la av. Xola o bien por el metrobus (sobre Xola) en la estación Amores se bajan y caminan 2.5 cuadras o de la otra estación del metrobus (sobre Insurgentes) La Piedad, depende como les sea más sencillo.
    Para quién pregunto si el documento dice "Carta de antecedentes no penales " no es así, en ninguna parte del texto dice algo como tal.

    ResponderEliminar
  26. Hay que hacer el tramite personalmente??? o alguien te lo puede tramitar por ti, yo vivo en Monterrey y tendría que hacer viaje especial solo para tramitar la carta.

    Y cual es la diferencia entre la carta de no antecedentes penales y carta de antecedentes registrales??

    ResponderEliminar
  27. El tramite en Xola 324 es para la carta de no antecedentes penales FEDERALES o solo del DF?? Gracias

    ResponderEliminar
  28. el tramite es personal pero si quieres puedes darle carta poder sencilla de papelerìa a alguien pero sè que debe ser familiar tuyo no a cualquiera, el tramite es gratuito y te lo entregan el mismo dìa, yo vivo en el df y si tu apellido coincide con el mio te puedo hacer el tramite mi correo rebecareyes@hotmail.com

    ResponderEliminar
  29. Yo estoy en la misma situacion de tramite de visa de pareja para irme a Australia, como mi esposo vivio aqui un tiempo me piden una de el tambien y siendo el extranjero es mas dificil, cuando saque la de mi estado, pensando que esa era la que pedian, no me querian dar la de el porque no tenia IFE como ID

    ResponderEliminar
  30. ALguien que tenga algun paro ahi en la ssp para sacar mi carta de antecedentes no penales que me pudiera hacer el favor de tramitarmela? me urge! porfavor! podemos negociarlo! gracias!

    ResponderEliminar
  31. ALguien que tenga algun paro ahi en la ssp para sacar mi carta de antecedentes no penales que me pudiera hacer el favor de tramitarmela? vivo en australia y me urge! porfavor! no puedo volar a mexico en este momento para tramitarla podemos negociarlo! gracias!

    ResponderEliminar
  32. Hola si alguien pudiera darme direccion correcta, horario y tel. para comunicarme. Mi esposo necesita la carta de antecedentes no penales federal. gracias

    ResponderEliminar
  33. Aun se realiza el tramite en Xola?
    saben si sigue siendo la misma direccion?
    y el pago se realiza en la dependencia?
    Saludos!!!
    sa

    ResponderEliminar
  34. aqui esta señores ya no sufran

    http://www.pgr.gob.mx/Servicios/Constancia/antecedentes%20registrales.asp

    ResponderEliminar
  35. Oye anonimo del (25 de julio) esa es la constancia de datos registrales y es mucho más dificil de tramitar. ¿Esa para que te sirvio? ¿Que dependencia te la solicito? Cuentanos por favor para que no nos revolvamos. Gracias!!

    ResponderEliminar
  36. A partir del 2 de julio de este año, la direción para obtener la carta de antecedentes no penales cambió. Ahora es:
    Tlalpan 2962 Col. Espartaco
    (entre las estaciones del tren ligero Registro Federal y Textitlan, a un costado de Televisa radio)
    Atienden de 9 a 17 hrs. El teléfono es 56 82 94 94, ext 505, 708 y 305.
    Esa información la obtuve de un letrero a la entrada del edificio de Xola 324 (sí, hasta allá fui a dar la vuelta).
    Y no se preocupen, que lo más difícil fue averiguar a donde tenía que ir, una vez ahí, uno se registra para entrar, pasa, entrega la copia de su ife y acta de nacimiento (espero no equivocarme), espera unos diez minutos y recibe su carta. Así de fácil, ni siquiera hay que pagar.
    Mucha suerte a todos, cualquiera que sea el trámite que estén por realizar.

    ResponderEliminar
  37. PARA ESTE AÑO 2013 ESTAN EN EL MISMO LUGAR LAS OFICINAS DE TRAMITE DE ANTECEDENTES NO PENALES ALGUIEN ME PUEDE DECIR POR FAVOR PARA NO DAR VUELTAS EN VALDE

    ResponderEliminar
  38. Yo estoy investigando porque he visto al menos 3 direcciones que aseguran es Donde se tramita.
    saludos, si se algo escribo.

    ResponderEliminar
  39. Gracias Ely yo boy a tramitarla tambien y no sabia exactamente adonde era!!!

    ResponderEliminar
  40. Efectivamente señores, la carta se tramita en Calzada de Tlalpan 2962 Col Espartaco Del Coyoacán. De 9 a 5 pm se bajan en la estación del tren ligero Textitlán. Están justo al lado de una empresa farmaceútica (Bristol). Llegan, se registran y entregan IFE y Acta de Nacimiento. y es todo! A mi me la entregaron en menos de 5 minutos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola sera que todavia podre tramitar la carta de no antecedentes penales me podran ayudar gracias

      Eliminar
  41. SOLICITUDES DE NO ANTECEDENTES PENALES (MEXICO)
    ¿Dónde solicitarlo?
    Secretaría de Seguridad Pública
    Director General de Prevención y Readaptación Social
    Atención Oficialia de partes
    Coordinador de Archivo Nacional de Sentenciados
    Dirección actual temporal (a partir de 1 Julio 2012)
    Calzada de Tlalpan #2962
    Colonia Espartaco, Del. Coyoacan, CP 04870
    Horarios: 10.00am – 3.00pm Lunes-Viernes
    ¿Qué documentos se tienen que proporcionar?
    Carta solicitando la carta de no antecedentes penales con las direcciones de sus domicilios desde que cumplió 18 años
    Copia del acta de nacimiento
    Copia de la credencial de elector, pasaporte o cartilla militar
    Comprobante de domicilio
    Costo del proceso
    Gratuito
    ¿Quién debe solicitar el record de antecedentes no penales?
    El solicitante, o algún familiar directo únicamente pueden entregar toda la documentación requerida con una carta de poder y
    identificación oficial original de ambos.
    En algunos casos puede que soliciten una copia de identificación personal por cada certificado solicitado. Por ello, es aconsejable que
    junto a cada “carta poder” también se acompañe una copia de identificación personal.
    Nota: En algunos casos el problema de no llevar identificaciones apropiadas puede ser resuelto con unos mil pesos.
    ¿Cuánto tiempo dura el proceso?
    El record de antecedentes no penales será expedido inmediatamente.
    ¿Quién debe recoger el record de antecedentes no penales?
    El solicitante, en caso de que sea algún familiar o cónyuge, debe presentar una carta poder en original (no es necesario que sea
    notariada) donde se de autorización.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hector, sabes si hay algun telefono o emaill a donde pueda contactar las oficinas en colonia Espartaco? . Necesito sacar mi carta de antecedentes no penales para mi residencia en Australia pero yo no estoy en Mexico y soy de Saltillo... Mis papas van a sacarmela pero quiero que tengan un telefono a donde confirmar cualquier duda del tramite.

      Gracias por adelantado!!

      x

      Fer

      Eliminar
    2. Felicidades Hector por tan excelente orientación, pero si el que la pide es un extranjero Colombiano que por haber vivido en este país, años atrás. Estados Unidos, hoy le da la residencia si completa los requisitos con una carta de no antecedentes penales federal de cuando vivió aquí, No puede venir tiene quien le haga el favor, pero que mas requisitos le pedirán? o será que pueda hacerlo desde su pais?

      Eliminar
    3. sabes que vigencia tiene la carta?

      Eliminar
  42. Hola, que tal? tengo una duda que ya han preguntado antes sin respuesta y no me ha quedado claro, en esa direccion de la calzada de Tlalpan dan las cartas de NO antecedentes penales a cualquier ciudadano mexicano de cualquier entidad federativa o solo a los que viven y/o nacieron en el DF?

    ResponderEliminar
  43. HOLA quisiera saber si la carta de antecedentes no penales en DF se entrega el mismo dia porque en algunos lados leo que tardan 10 dias y en otros que el mismo dia gracias..

    ResponderEliminar
  44. Hola Urgente!!!
    Estoy vivivendo en AU, tambien necito tramitar una carta por lo que voy a ceder los derechos a un familiar, la carta poder puede ser copia o original?

    ResponderEliminar
  45. Hola, vivi en Australia y necesito la famosa carta para tramite de visa. Alguien sabe si las IFE viejas las aceptan como ID oficial? gracias por sus comentarios

    ResponderEliminar
  46. Hola, vivi en Australia y necesito la famosa carta para tramite de visa. Alguien sabe si las IFE viejas las aceptan como ID oficial? gracias por sus comentarios

    ResponderEliminar
  47. Hola a todos los de este foro, por si se les ofrece obtener la Carta de Antecedentes Penales Federal que emite la SEGOB y no pueden trasladarse a la Ciudad de México, con gusto podemos ayudarles a sacarla sin venir personalmente, nuestro contacto es: raul7183@hotmail.com

    Lic. Raúl Muñoz

    ResponderEliminar